Aníbal Cárdenas es Ingeniero Mecánico. Su incursión profesional lo ha llevado por las áreas de diseño en sistemas mecánicos de plantas industriales y automotrices, además de instalaciones petroleras.
 
Además se ha formado en otras áreas donde el ser humano es el motivo, tales como gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad e higiene. Es auditor y gestor en las áreas descritas, lo que haga que requiera ser investigador y coordinador de actividades de grupos. Maneja además técnicas gerenciales, como administración, finanzas, relaciones públicas, relaciones humanas, psicología, gestión del conocimiento, planificación estratégica, control de gestión. También es productor agrícola.
 
Su perfil psicológico lo define como un agente vinculante de gestiones y personas. Conoce al ser humano, sus fortalezas y sus debilidades.
 
Su pasión por el País, lo hace ser un crítico constante desde los 16 años de cualquier ambiente, sitio, actividad, donde esté.  
 
Constantemente da ideas de mejoras en los ambientes en los cuales transita, trabaja o se desarrolla profesionalmente, o a nivel gremial. Escribe para los medios de comunicación desde los 20 años, tanto por carta como por e-mail. También le ha escrito a figuras como el Dr. Rafael Caldera en su Presidencia de la República, al Dr. José Curiel en su Gobernación del Estado Falcón, y al ex Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas. Ver enlace: http://www.analitica.com/va/sociedad/educacion/6337674.asp
 
Desde niño, su padre lo identificó como el niño de los "por qué", ya que todo en la vida, cada nueva experiencia, le producía curiosidad y quería saber de donde venían las cosas, de sus orígenes.
 
Persona siempre muy dedicada a sus estudios y trabajo y a su familia y amigos. Gran admiración por la religión (católico), por Dios, Jesús y la Virgen, y el teologismo.
 
De honestidad intachable, todo lo que ha hecho en la vida ha sido en base a su propio esfuerzo. Es incorruptible.
 
Persona muy preocupada de la salud, los problemas de la sociedad.
 
Su incursión en la vida pública incluyen:
 
·Lion´s Club International en Venezuela
· Parte de los Comités Técnicos de FONDONORMA (automotriz, ensayos no destructivos, gestión de calidad, gestión ambiental), ver enlace: http://www.fondonorma.org.ve
·Sociedad Franco.-Venezolana de Ingenieros y Científicos (SFVIC), enlace: http://www.sfvic.org.ve , desde la cual ha impulsado un proyecto de convenio de cooperación entre Montmartre, París, Francia, y la SFVIC, para comenzar a apoyar a El Hatillo en las áreas de arte, cultura, ambiente, recuperación patrimonio histórico, desarrollo urbano
·Asociación Venezolana para la Calidad (ASOCALIDAD), enlace: http://www.asocalidad.tk
· American Society for Quality (ASQ), como representante por Venezuela, enlace: http://www.asq.org , en la cual ha participado en algunos congresos como conferencista, ver paper sobre la evolución de la calidad en Venezuela: http://qic.asq.org/perl/search.pl?item=14689
·Israel Society for Quality, en la cual ha participado como conferencista del congreso internacional en noviembre 2001 en Jerusalem
·Sociedad Mundial del Futuro capítulo Venezuela, enlace http://www.futurovenezuela.org
· Trabajó en el partido de Renny Ottolina (MIN), COPEI, y actualmente en Proyecto Venezuela, desde el cual fue candidato como diputado del Consejo Legislativo del Estado Miranda en el 2000, quedando de tercer lugar, con 6.500 votos de El Hatillo y Baruta.
 
Su afán por la comunicación social le ha hecho despertar el interés de realizar un postgrado en Comunicación Social y apoyar varias iniciativas en creación de medios o trabajo con ellos.
 
No tendría problemas en seguir dando apoyo al País, desde cualquier ángulo, pero siento que puede tener la experiencia de manejo de grupos, de manejo de stress, de trabajo incansable, de romper con viejos esquemas y de trabajar en un mejor país. Actualmente está empeñado en el Proyecto País y buscando a nivel mundial las experiencias en llevarlo a la realidad mediante referendum y proyecto ley, aplicable por el Estado, sin diferencia de funcionario público de turno.